Los bonistas están sufriendo en tanto la declaración de quiebra de un proveedor de pescado hace que los prestamistas duden de poder extraer suficiente valor de sus activos en Perú como para pagar a los acreedores.
El 30 de junio, China Fishery Group Ltd. solicitó protección conforme el Capítulo 11 de la ley de quiebras estadounidense, acumulando una caída del 10.5% en sus bonos 2019, encaminados hacia el peor mes desde noviembre.
El grupo dijo a los inversores el 21 de julio que las ofertas por su empresa pesquera en Perú—su activo más valioso— fijan el precio de la empresa en aproximadamente la mitad de la valoración de $1,700 millones que recibió el año pasado, según Suresh Nair, socio en el estudio jurídico Advocatus LLP.
“Las perspectivas de recuperación dependen, en suma, de que China Fishery pueda vender los activos peruanos”, dijo Yee Man Chin, analista principal en Fitch Ratings de Hong Kong.
“La compañía entró en suspensión de pagos y no ha podido dar ninguna actualización sobre la venta de los activos, de modo que hay mucha incertidumbre respecto de que esta, en definitiva, se produzca”.
Otras empresas vinculadas a Singapur o el mercado de bonos de la ciudad-Estado también han asestado golpes a los acreedores.
Algunas de las peores quiebras asiáticas, como Celestial Nutrifoods Ltd., dejaron a los bonistas con una recuperación de apenas 5% a 17%, un recordatorio sombrío para los inversores en empresas cotizadas en Singapur con deuda en dificultades.
Los prestamistas de China Fishery dijeron en una presentación judicial el 8 de julio que la declaración de quiebra de la empresa conforme el Capítulo 11 desbarató los esfuerzos destinados a vender los activos de Perú y maximizar el valor para las partes interesadas.
Los bonos 2019 por $300 millones de China Fishery cayeron 1.3 centavo hasta 53.5 centavos por dólar en la tarde, según precios recopilados por Bloomberg.
Los bonos 2017 por 200 millones de dólares de Singapur ($147.4 millones), vendidos por su sociedad matriz Pacific Andes Resources Development Ltd., alcanzaron 20 centavos por dólar local. Ninguna de las dos empresas honró sus bonos en el primer trimestre.

