Brasil, que figura como el vigésimo sexto usuario más importante del Canal de Panamá, considera que la vía acuática, tal y como está, no le es rentable económicamente para el transporte de granos.
Así lo dio a conocer ayer, el embajador de Brasil en Panamá, Pedro Paulo Assumpcão, quien, además, dijo que si Panamá decide ampliar la vía interoceánica pueden fortalecerse, aun más, las relaciones comerciales entre ambos países.
Las esclusas del Canal de Panamá, que miden mil pies de largo por 110 pies de ancho, no permiten el paso de buques postpanamax.
Brasil, por razones económicas, prefiere transportar los granos en buques postpanamax, ya que permiten economías de escala (entre un 40% y 50% más de contenedores).
Hasta la fecha, sólo hay un concepto de lo que podría ser el programa de ampliación de la vía interoceánica, que se calcula costará unos 4 mil millones de dólares, según estimaciones preliminares de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
Brasil aspira a convertirse en un usuario importante del Canal a través del transporte de granos y minerales; pero para lograrlo, depende del ensanche de la vía acuática.
Mientras Panamá decide si amplía o no el Canal, Brasil ya está haciendo lo suyo. En la región de Tucuruí, localizada al norte de la capital brasileña, se está desarrollando un proyecto que consiste en un sistema de esclusas que permitiría el tránsito de buques postpanamax.
El proyecto permitiría utilizar las hidrovías internas brasileñas hasta un puerto ubicado en la boca del río Amazonas (de donde saldrían los postpanamax), con destino preferiblemente a Panamá (si la vía es ampliada) para llegar al mercado asiático.
Brasil insiste el embajador está interesado en utilizar el Canal de manera más económica para atender los mercados asiáticos.
El proyecto brasileño, que tiene un costo de 8 mil millones de dólares estará listo en unos 24 meses. Una vez concluido, y si la vía interoceánica se amplía, Brasil optaría por el Canal de Panamá para el transporte de granos (en vez de utilizar el estrecho de Magallanes, el Canal de Suez o Sudáfrica), ya que, según Assumpcão, es la ruta económica.
