El gobierno de Brasil denegó a la petrolera francesa Total la licencia ambiental para la perforación marítima en cinco bloques de la desembocadura del río Amazonas, una decisión celebrada por organizaciones ambientalistas.
La licencia ambiental para la Actividad de Perforación Marítima en los bloques FZA-M-57, 86, 88, 125 y 127 de Foz do Amazonas fue denegada por un conjunto de problemas técnicos identificados durante el proceso para obtener la licencia, anunció la agencia reguladora medioambiental brasileña Ibama.
La firma francesa se asoció en 2013 con la británica BP y la brasileña Petrobras para comprar bloques de exploración en la desembocadura del Amazonas, y estaba a la espera de obtener el permiso de las autoridades para iniciar el trabajo de exploración. El ente regulador explica en una breve nota que su decisión se basa en las profundas incertidumbres" detectadas en el plan de emergencia presentado, agravadas por la posibilidad de un derrame de petróleo que puede afectar a los arrecifes de coral presentes en la región y por extensión a la biodiversidad marina.
Ibama sostiene además, que dio todas las oportunidades posibles a Total E&P do Brasil para que completase y aclarase los problemas técnicos y afirma que este viernes informó a la empresa a través de un oficio.
El ente regulador ya le hizo observaciones este año y el pasado al estudio de impacto ambiental de Total, en particular sobre la posible dispersión de contaminantes en el área a explorar.
La denegación de la licencia había sido solicitada el pasado mes de abril por la Fiscalía de Brasil y por organizaciones de defensa del medio ambiente, temerosas de que el emprendimiento petrolero tuviera nefastos impactos en esa formación coralina, en el norte de Brasil.