Brasil potencia sector eólico

Brasil potencia sector eólico


En el noreste de Brasil, más allá de los centros turísticos y playas vírgenes, se encuentran algunos de los mejores vientos del mundo para generar electricidad.

Bienvenido a Serra Branca, el paraíso para una generadora de energía eólica, con brisas tan perfectas que esta región brasileña puede producir más energía a partir del viento que cualquier otra parte del mundo.

En la prueba más reciente de las bondades de la región, una compañía francesa de energía renovable, Voltalia, S.A., acaba de ganar contratos para desarrollar más parques allí, los cuales venderán la energía eólica más barata que Brasil haya visto.

Nuestra estrategia es ganar escala en esta área, dijo Robert Klein, gerente de Voltalia Brasil en una entrevista.

Los planes de Voltalia ponen de manifiesto el potencial de crecimiento del mercado de energía eólica de Brasil. El país tiene operativas actualmente turbinas con una capacidad de casi 11 gigavatios y el Global Wind Energy Council clasificó al país sudamericano como el quinto mercado eólico del mundo, según el número de instalaciones en 2016.

Las brisas constantes dan al país un factor de capacidad del 39%, la cantidad de electricidad producida frente al potencial de producción si cada turbina estuviera girando todo el tiempo.

Esa es la mejor cifra del mundo, y Serra Branca, con unas velocidades medias más altas y poca variación en la dirección del viento, es incluso mejor.

Dos de los actuales parques eólicos de Voltalia allí se clasificaron entre los cinco más eficientes de Brasil en 2016, alcanzando un factor de capacidad del 60.8% y 58.4%, de acuerdo con New Energy Finance. Brasil tiene claramente un recurso eólico fuerte, algunas de las mejores localizaciones de viento en el mundo, por lo que tiene un potencial de mercado muy fuerte, dijo Gurpreet Gujral, analista de Macquarie Bank Ltd.

LAS MÁS LEÍDAS