Brasil permitirá que más etanol estadounidense ingrese al país sin aranceles, una decisión celebrada por las fábricas brasileñas.
La reacción aparentemente contraproducente proviene del tono de las negociaciones en curso entre la nación sudamericana y Estados Unidos (EU) para llegar a un acuerdo comercial. EU le había solicitado a Brasil que eliminara los aranceles a todas las importaciones de etanol.
En una resolución publicada el 31 de agosto en el boletín oficial, el gobierno de Brasil elevó la cuota anual a 750 millones de litros frente al límite de 600 millones de litros que ya expira.
El Ministerio de Economía de Brasil apoyó una propuesta para suprimir los aranceles de importación de todos los envíos de biocombustibles, aunque el Ministerio de Agricultura se opuso porque perjudicaría a los productores locales.
“Después de meses de tensión, el resultado de las negociaciones demuestra la firmeza de Brasil”, dijo la Unión de la Industria de Caña de Azúcar, Unica.
El gobierno estableció un nuevo período para las conversaciones con condiciones claras para un acuerdo bilateral: la apertura del mercado azucarero de EU y la adopción efectiva de gasolina con un 15% de etanol, dijo el grupo industrial.
Hace dos años, Brasil impuso un arancel del 20% a los envíos de etanol de EU que excedieran una cuota anual de 600 millones de litros (158 millones de galones) tras el aumento de las importaciones estadounidenses de etanol de maíz que desbordaron el mercado brasileño y bajaron los precios.
