El tráfico de pasajeros de LATAM Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, aumentó 3.9% interanual en septiembre, impulsado por un repunte de sus rutas domésticas y nuevas señales de mejoría en sus operaciones en Brasil.
La aerolínea, con casa matriz en Santiago, informó que el factor de ocupación para el mes subió 1.5 puntos porcentuales, al 86.4%.
“El tráfico de septiembre muestra fuertes factores de ocupación en pasajeros. Este resultado estuvo un poco ensombrecido por el bajo crecimiento en pasajeros y débiles resultados en carga”, dijo la correduría Banchile Inversiones.
En el mejor desempeño de LATAM Airlines destacó el alza de 4.0% del tráfico local de pasajeros en Brasil.
Pese al repunte mensual, el principal mercado del grupo acumuló una contracción de 5.2% al tercer trimestre.
“Brasil (...) muestra sus primeros indicios de tendencia de recuperación”, dijo un informe del banco BCI.
Pese a este repunte en su mayor mercado, las acciones de LATAM caían 1.24% ayer en la bolsa chilena.
Con el registro del noveno mes, el tráfico de pasajeros del grupo acumuló un incremento de 1.4% entre enero y septiembre.
La operación internacional -que incluye rutas regionales y de largo alcance- creció 3.9% en septiembre.
El tráfico internacional representó aproximadamente 57% del total de los pasajeros transportados.
El tráfico doméstico de pasajeros en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú aumentó 3.4%, en medio de una fuerte competencia con aerolíneas de bajo costo que operan en esos mercados.
“Esperamos que cifras de tráfico más favorables junto con monedas locales mostrando mayor fortaleza respecto al dólar, logren traducirse en mejoras en márgenes operacionales”, dijo BCI.
