La Unión Europea tendría que ver un avance importante sobre el brexit en el plazo de una semana para que sus líderes puedan respaldar cualquier acuerdo con Reino Unido en noviembre, dijeron varias fuentes en Bruselas.
Una cumbre de la UE prevista provisionalmente para el 17 y 18 de noviembre ya no está en los planes por la falta de un avance decisivo hacia un acuerdo final sobre la frontera irlandesa, dijeron las fuentes en un día en que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, habló con la primera ministra británica para analizar los procedimientos.
Una reunión informativa de los negociadores del bloque con los enviados de la UE se aplazó del miércoles al viernes, en un indicio de que el equipo negociador liderado por Michel Barnier aún está esperando una respuesta de Londres sobre los compromisos propuestos para establecer un mecanismo que evite que el brexit altere la sensible frontera irlandesa. Algunos diplomáticos han especulado con que la primera ministra británica, Theresa May, podría aprovechar su visita del viernes a Bélgica para las conmemoraciones de la Primera Guerra Mundial para cerrar un acuerdo.
Barnier necesita ver un avance decisivo en las conversaciones para recomendar a Tusk que convoque a una cumbre.