Los bonos corporativos asiáticos de alto rendimiento son la deuda empresarial de mejor desempeño este año, con un retorno del 50% en promedio, en momentos en que las economías de la región muestran indicios de una recuperación más rápida de la peor recesión global desde la Segunda Guerra Mundial.
Estos rendimientos se comparan con un 28% en Estados Unidos y un 37% en Europa, según los índices de Merrill Lynch & Co. Los retornos de los bonos basura de empresas como la mayor productora india de cobre, Vedanta Resources Plc., y la china Xinao Gas Holdings Ltd. también excedieron al 91% de los principales índices bursátiles mundiales.
“Las economías asiáticas tenían más solidez que sus pares en el resto del mundo cuando estalló el pánico financiero de Lehman”, dijo Tim Condon, jefe de investigación de Asia de ING Groep NV, en Singapur. “Mucho valor quedó expuesto en la liquidación de Lehman y los inversores reaccionaron rápidamente”.
El rendimiento extra que los inversores exigen para comprar bonos asiáticos de grado especulativo en lugar de deuda gubernamental se redujo a la mitad, tras haber escalado a un récord de 24.93 puntos porcentuales el 4 de diciembre. La quiebra de Lehman Brothers Holdings Inc. en septiembre llevó a los inversores a refugiarse en la deuda soberana de menor riesgo, muestran los índices de Merrill. Los bonos basura tienen una calificación inferior a BBB- en Standard & Poor’s y Baa3 en Moody’s Investors Service.
Las economías asiáticas en desarrollo, lideradas por China e India, se expandirán un 4.8% este año, mientras Estados Unidos se contrae un 2.8% y la eurozona un 4.2%, según el Fondo Monetario Internacional.
“Asia entró en este período excepcionalmente bien, en abierto contraste con las crisis anteriores”, dijo Michael Zelouf, director de negocios internacionales en Western Asset Management Co.