Warren Buffett lamentó su incapacidad para encontrar grandes compañías para comprar, y dijo que su objetivo es hacer “una o más grandes adquisiciones” de negocios no relacionados con los seguros para impulsar los resultados de su conglomerado, Berkshire Hathaway Inc.
En su carta anual a los accionistas de Berkshire, Buffett admitió que hallar cosas para comprar a un “precio de compra razonable” se ha convertido en un reto, y que es una gran razón por la que la compañía está inundada con 116 mil millones de dólares en efectivo y bonos soberanos de bajo rendimiento. Buffett dijo que “el frenesí comprador” desatado por presidentes ejecutivos ávidos de acuerdos que emplean deuda barata está dificultando la tarea.
Berkshire suele pagar sus adquisiciones en efectivo. “Nuestras sonrisas se ampliarán cuando hayamos redestinado el exceso de fondos de Berkshire en activos más productivos”, escribió Buffett.
El objetivo de Berkshire es incrementar de manera sustancial las ganancias de su grupo ajeno a los seguros. Para que esto ocurra, tendremos que hacer una o más grandes adquisiciones.
La carta fue mucho más corta que en años previos, un poco más de 8 mil letras comparado con las más de 14 mil del año pasado, y no se refirió a grandes participaciones accionariales de la firma, como Apple Inc. y Wells Fargo & Co.
Buffett suele invertir en acciones cuando no puede encontrar empresas enteras para comprar. Tampoco aludió a los excesos de Wall Street y Washington.