La Conferencia Ministerial de la OMC que comenzó en la capital de Argentina buscará consensos para reducir subsidios a la pesca y el sector agrario, entre otros temas, aunque se esperan escasos avances ante la falta de disposición de Estados Unidos (EU) para lograr acuerdos que observan algunos expertos.
En medio de un importante operativo de seguridad para evitar protestas en Buenos Aires, que incluyó la deportación de activistas, el representante estadounidense Robert Lighthizer tendrá la tarea de defender la agenda del presidente Donald Trump basada en el lema “Estados Unidos primero”.
Especialistas creen que la reunión de los miembros de la Organización Mundial de Comercio sería un éxito si se logra una declaración “clara y contundente” sobre la necesidad de impulsar el desarrollo del sistema global de comercio.
“Debemos alzar nuestra voz en defensa del sistema”, dijo el director general de la OMC, el brasileño Roberto Azevêdo.
Lighthizer ha negado que quiera debilitar a la OMC, aunque tuvo ácidas críticas contra los fallos de la entidad y en septiembre pidió reformas a lo que considera un sistema de solución de controversias “deficiente” y demasiado interpretativo.
“La conferencia se da en un contexto complejo, donde hay ciertos cuestionamientos, pero estos solo redoblan nuestro compromiso para trabajar en la llegada de consensos”, dijo la excanciller argentina Susana Malcorra, que preside la conferencia de la OMC.
Funcionarios creen que durante el encuentro se firme un compromiso para limitar los subsidios a quienes hayan realizado pesca ilegal.
