Buscan crear el mayor operador

Buscan crear el mayor operador


El multimillonario David Martínez podría tener dificultades para mantener un bajo perfil ahora que preside una fusión que creará la mayor empresa que cotizará en bolsa de Argentina.

La fusión de Telecom Argentina SA con Cablevisión SA., creará una potencia de las telecomunicaciones con un valor de mercado de $11 mil 500 millones, según la casa de bolsa TPCG.

El principal accionista de la nueva empresa será Martínez, nacido en Monterrey, México, quien divide su tiempo entre Nueva York y Londres, y raramente concede entrevistas.

La empresa combinada será la primera en Argentina en tener autorización legal para ofrecer servicios inalámbricos, de telefonía, internet y televisión a los consumidores.

El acuerdo fue resultado de las políticas de reforma del presidente Mauricio Macri y “disparará la calidad del servicio y la digitalización del país”, lo que ejercerá presión para que Telefónica S.A., y América Móvil inviertan y reduzcan los precios, dijo el ministro de Comunicaciones de Argentina, Óscar Aguad, en una entrevista telefónica el 4 de julio.

Martínez, quien fue candidato al sacerdocio pero, en cambio, se convirtió en un mago de la deuda distressed, no debería enfrentar obstáculos en conseguir la aprobación del regulador para la fusión, dijo Aguad.

Telefónica, que ofrece planes inalámbricos, fijos y de internet en Argentina, pero que aún no está autorizada a ofrecer video, ha dicho que es injusto dejar que su rival tenga ventaja en la venta de servicios de cuádruple play.

La valuación que TPCG calculó para la empresa fusionada Telecom Argentina-Cablevisión asume que sus acciones se negociarán en línea con el promedio de sus pares latinoamericanos, dijo Florencia Mayorga Torres, una analista de la casa de bolsa.

Eso haría que la compañía sea más barata que los proveedores de servicios de cuádruple play consolidados, como la mexicana América Móvil SAB, la chilena Entel SA y la brasileña Oi SA, dijo.

Entre las empresas argentinas, el valor patrimonial superaría ligeramente a Mercado Libre Inc., valuada en $11 mil 400 millones, y la estatal YPF SA, con valor de mercado de $8 mil 700 millones.

Según las condiciones de fusión anunciadas el pasado fin de semana, Telecom Argentina emitirá mil 190 millones de acciones nuevas a los propietarios de Cablevisión.

Después de que se cierre el acuerdo, los titulares de Cablevisión poseerán el 55% de Telecom Argentina, mientras que los inversionistas de la compañía telefónica tendrán el resto.

Martínez posee participaciones en ambas empresas. Incluyendo varias participaciones indirectas en Nortel Inversora SA, su propiedad de la empresa fusionada será de hasta un 40.5%.

El segundo mayor accionista será el gigante argentino de los medios Grupo Clarín SA, que indirectamente poseerá el 33% de la nueva compañía.

La fortuna total de Martínez está valuada en $3 mil 700 millones, según el índice de multimillonarios de Bloomberg, una estimación que supone que sigue siendo el único propietario de Fintech.

LAS MÁS LEÍDAS