En Panamá, las carreras relacionadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (conocidas por su siglas en inglés como STEM) tienen mayor participación de hombres que de mujeres.
La matrícula de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP, el segundo centro universitario con mayor población estudiantil del país), muestra que de los 23 mil 594 estudiantes matriculados en 2017, el 61.2% (14 mil 442) es masculino y el 38.8% (9 mil 152), femenino. Aunque las mujeres siguen siendo minoría, su participación ha ido en aumento en los últimos años.
Para cerrar la brecha y atraer, involucrar y desarrollar a más mujeres en academia y en el mercado laboral de las ciencias, tecnología y matemática, la empresa estadounidense Microsoft lanzó el programa DigiGirlz, dirigido a estudiantes de noveno a undécimo año.
La metodología utilizada en el programa permite que mujeres de todo el mundo empoderadas en estas áreas, relaten su experiencia sobre cómo derribaron barreras y triunfaron en estas disciplinas dominadas frecuentemente por hombres.
Ayer participaron más de 100 jóvenes estudiantes y un grupo de expertas locales. Jeanette Shakalli, doctora en matemáticas, habló sobre los mitos que envuelven esta carrera. También Lydia Toppin, decana en Informática de la UTP, contó sobre su participación en traer la internet a Panamá.