Mejorar los indicadores de sostenibilidad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector agroindustrial en Panamá es posible, afirma Rolando Chamy, director de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso de Chile, y director del proyecto CompiteMAS.
Para lograrlo hay que generar cambios en término de reducción de consumo de agua, disminución de consumo energético, incorporación de prácticas de ecomejora, eliminación de gases de efecto invernadero, seguridad a los trabajadores y acceso a certificaciones, explicó el especialista.
A través del programa CompiteMAS, y con el apoyo de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) y la Cámara de Comercio e Industrias y Agricultura de Panamá y Chiriquí, se estima replicar en el país este modelo de sostenibilidad y competitividad en pymes, que tuvo éxito en Chile. El esfuerzo está dirigido a cinco sectores claves: frutales, lechero, porcino, café y cacao de las provincias de Panamá y Chiriquí, donde se concentra la mayor cantidad de pymes dedicadas a estas actividades.
“Con un buen plan de ecomejora y sostenibilidad podemos ayudar a que tengan un desarrollo mejor a futuro y puedan transformar la materia prima en productos con valor agregado”, dijo el director de CompiteMAS.
En Panamá, el sector agropecuario representa el 2.3% del producto interno bruto del país, son 270 mil productores que dependen de esta actividad, 56 mil de ellos lo hacen a pequeña escala.
Nedelka Navas, subdirectora de Ampyme, sostiene que a través de la capacitación de CompiteMAS, en 24 meses, se fortalecerá y brindará estrategia de sostenibilidad a las pymes locales.
