El primer ministro de Perú, Fernando Zavala, asumió como titular de la cartera de Economía con el reto de reactivar la producción del país minero y renovar las relaciones con la oposición, que echó al anterior funcionario.
Zavala, un mesurado economista con amplia experiencia en el sector público y privado, reemplazará a Alfredo Thorne, quien se vio obligado a renunciar esta semana luego de que el Congreso le retiró su apoyo, en otro golpe al oficialismo de parte de la oposición que domina el Parlamento unicameral. La presidenta del Congreso, Luz Salgado, saludó el nombramiento. “Lo mejor para su gestión ministro Zavala, por el bien de nuestro país”, dijo la legisladora que pertenece al partido populista de derecha Fuerza Popular del expresidente Alberto Fujimori, a través de Twitter. La declaración fue agradecida inmediatamente por el nuevo responsable de la economía local. “Gracias. Tenemos mucho trabajo en equipo por hacer. Siempre por el bien de nuestro país”, dijo por la red. La designación de Zavala, de postura diplomática, se produce además luego de que el presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció que estaba evaluando un indulto para el exmandatario Fujimori, encarcelado por abusos a los derechos humanos.
El funcionario dirigirá las dos carteras más importantes del Gobierno, que ha puesto en marcha un ambicioso plan de inversión pública para reconstruir zonas dañadas por fuertes inundaciones. Kuczynski, un exbanquero de Wall Sreet y amigo del libre mercado como Zavala, busca con ello dar también un impulso a la inversión privada, que registra una caída desde hace tres años, debido principalmente al freno de proyectos mineros. Este año el país fue sacudido por el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, que tuvo como efecto la paralización de grandes obras de infraestructura.
“El principal reto del nuevo ministro de Economía es poder destrabar los proyectos de inversión”, dijo el subgerente de estudios económicos de Scotiabank en Perú, Pablo Nano.
“Y en la medida en que estos proyectos de infraestructura puedan acelerarse y ejecutarse, será una señal positiva para que la inversión en el sector privado justamente pueda recuperarse”, agregó. La economía del segundo productor mundial de cobre creció en abril a su menor ritmo mensual desde julio de 2009.