La oficina en Quito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) firmó un convenio de cooperación técnica no reembolsable, que beneficiará a 400 familias de la Amazonía ecuatoriana en la producción de guayusa, un arbusto aromático demandado en la elaboración de té y bebidas energizantes.
El convenio con la Fundación Runa, una organización comunitaria sin ánimo de lucro establecida en Ecuador, busca promover el empleo en las provincias amazónicas de Napo y Pastaza y convertirse en “un modelo de desarrollo económico local sostenible”, precisa un comunicado de la CAF.
La guayusa “tiene mucha demanda en los mercados internacionales, ya que es utilizada para hacer té y bebidas energizantes por su contenido de cafeína, su agradable sabor y suave aroma”, añade la CAF y asegura que el 95 % de la producción mundial de este producto proviene de la selva amazónica ecuatoriana. El proyecto pretende solucionar “algunas debilidades en la cadena de producción” de los agricultores de la Amazonía, sobre todo en la capacitación en los sistemas de calidad. Hermann Kr tzfeldt, director de la CAF en Ecuador, señaló que este proyecto promoverá el desarrollo agroforestal sostenible en la Amazonía ecuatoriana.
