La Comisión Europea (CE) propuso ayer destinar 40 millones de euros (48.4 millones de dólares) en 2006 a los países ACP (África, Caribe y Pacífico) para ayudarles a reestructurar su sector azucarero.
Bruselas considera que esta dotación "preparará el terreno para nuevos apoyos, con el fin de que el sector de los ACP se diversifique hacia otras actividades", según manifestaron fuentes de la CE.
Las ventas de azúcar de este grupo de países tienen un trato preferente en la Unión Europea (UE) y se verán afectadas por los recortes de precios que propuso este miércoles la Comisión (-39%), dentro de su proyecto para reformar la regulación europea azucarera.
El comisario europeo de Desarrollo, Louis Michel, manifestó que "comprendemos que la reforma del azúcar de la UE representa un importante desafío para muchos de los socios ACP y el régimen propuesto les facilitará una transición sin problemas, dentro de una estrategia local de desarrollo sostenible".
Según el Protocolo del Azúcar, 18 naciones ACP exportan al mercado europeo 1.3 millón de toneladas bajo un régimen preferente y libre de impuestos. Bruselas considera que, tras la reforma, Europa seguirá siendo un mercado atractivo para parte de los países que tienen garantizado el acceso al mercado europeo.
