Cadena de Frío, sin representante legal

Cadena de Frío, sin representante legal


La empresa estatal Mercados Nacionales de la Cadena de Frío, S.A. tiene cuatro meses sin representante legal, figura encargada de formalizar las decisiones que se toman en consenso en su junta directiva.

José Benjamín De Dianous, quien fungía como presidente y representante legal, renunció el 12 de junio de 2017 para asumir un puesto en la junta directiva del Banco Nacional de Panamá; y el vicepresidente, Julio Córdoba de León, dejó el cargo desde hace más de un año.

El represente legal es el encargado de firmar contratos, interponer demandas o solicitar créditos, una vez la junta directiva toma decisiones. Con dos puestos en acefalía es lento el avance de una entidad que desde que asumió el gobierno de Juan Carlos Varela no ha reactivado la finalización de obras de infraestructura millonarias.

Tras la renuncia de De Dianous, la junta directiva de la empresa estatal no se reunió durante tres meses (junio, julio y agosto), reconoció Roque Maldonado, gerente de la empresa Mercados Nacionales de la Cadena de Frío, S.A.

Según el funcionario, en ese período se realizaron algunas contrataciones de personal y se le dio seguimiento a tareas asignadas previamente, cuando aún tenían representante legal.

Sin embargo, el tema más importante, que es la selección de la empresa que se encargará de retomar la construcción de los mercados de abastos y el público de La Chorrera, no se ha concretado.

Ambas obras, con un valor total de $26.2 millones, quedaron a medio hacer luego que los contratos fueran cancelados a la empresa HPC Contratas P&V, bajo investigación por el supuesto desvío de fondos públicos.

Maldonado se excusó, diciendo que “todavía no se ha podido elegir a la empresa encargada de continuar la construcción de los mercados de abastos y público de La Chorrera, porque estamos a la espera de que la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá nos envíe una certificación en la que se garantice que efectivamente a la compañía Aseguradora del Istmo se le levantó la intervención y cuenta con la liquidez suficiente para hacerle frente a estos proyectos”.

“La solicitud se realizó hace un mes y estamos pidiendo una cita con el superintendente para definir qué es lo que está sucediendo”, comentó.

La Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá, a través de la Resolución N° OAL-206, de 30 de junio de 2017, decretó levantar el proceso de toma de control administrativo y operativo ordenado a la compañía Aseguradora del Istmo, S.A. (Adisa).

Las obras de La Chorrera están paralizadas desde agosto de 2014. Los consumidores compran frutas, legumbres y verduras en la mitad de la avenida, mientras los productores se enfrentan a una venta improvisada y bajo la lluvia, que se supone sería por un año y han transcurrido tres años.

A PASO LENTO

En septiembre se reanudaron las reuniones por convocatoria de los cinco integrantes restantes.

Actualmente, la junta directiva de la empresa estatal la conforman Juan Antonio Villarreal, representante de la Asociación de Comerciantes y Víveres de Panamá; Virgilio Saldaña, de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios de Panamá (Unpap); Allan Castillo, en representación de la Asociación de Consumidores de Panamá, Gustavo Valderrama en representación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y Eduardo Carles por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

Las reuniones de junta directiva se retomaron en septiembre y las dirigió Eduardo Carles, ministro de Desarrollo Agropecuario, manifestó Virgilio Saldaña, representante de la Unpap.

Carles, no obstante, solo puede hacer trámites administrativos, porque para asumir el cargo de representante legal y presidente de la junta directiva, debería renunciar a su puesto como representante del MIDA. De lo contrario, estaría violando la Ley Nº 90, que crea la empresa Mercados Nacionales de la Cadena de Frío, S.A., asegura una fuente ligada al tema.

La empresa Mercados Nacionales de la Cadena de Frío también debe definir los contratos de arrendamiento con los comerciantes que se mudarán para la Unidad Alimentaria Merca Panamá, ubicada en los terrenos del antiguo campo de antenas en Chivo Chivo, en la vía de acceso al puente Centenario.

Según el cronograma, en octubre se tiene prevista la mudanza al edificio administrativo. La fecha de mudanza se ha cambiado al menos tres veces previamente.

“Los bomberos están realizando las inspecciones finales para poder obtener el permiso de ocupación y se prevé que en la primera quincena de octubre se realice la mudanza”, aseguró Maldonado.

“El proyecto de la Cadena de Frío nunca ha sido una prioridad para la administración del presidente Juan Carlos Varela”, advierte Yoris Morales, presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores Agrícolas del Mercado de Abastos.

“Hasta que no se nombre el representante legal, la Cadena de Frío será una empresa destinada a la quiebra y sin futuro”, vaticinó Morales.

La estatal Mercados Nacionales de la Cadena de Frío está bajo el paraguas directo de la Presidencia de la República. En este sentido, se intentó conocer las razones por las cuales ha sido imposible sustituir a dos de los directivos. Hasta el cierre de esta nota, el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, no respondió sobre este tema.

La Ley Nº 90 (del 7 de noviembre de 2013) y publicada en Gaceta Oficial No. 27411 del viernes 8 de noviembre de 2013, establece que el presidente de la República es el encargado de nombrar a dos directores, y uno de ellos fungirá como presidente y representante legal de la sociedad estatal.

LAS MÁS LEÍDAS