La quiebra de Toys R Us en Estados Unidos le está brindando una atractiva oportunidad a otros minoristas, ansiosos por ocupar el segmento del mercado abandonado por la desaparecida cadena de jugueterías.
Entre los interesados está la mexicana Distroller World. Antes de dejar que Amazon atraiga a los consumidores abandonados, empresas como Target, Walmart y Party City han estado intensificando sus esfuerzos para llenar el vacío de mercado. Ahora, poco antes de la temporada de compras navideñas, incluso están remodelando sus tiendas para ofrecerle a los niños una experiencia interactiva, con áreas de juego, juguetes para probar y eventos como “búsqueda del tesoro”.
Es así como la competencia está tratando de llevarse los 3 mil millones de dólares de mercado que Toys R Us ha dejado en la mesa, equivalente al 12% del mercado de juguetes de Estados Unidos, según NPD Group Inc., una organización de investigación de mercadotecnia.
El mes pasado Party City abrió 50 locales temporales con enormes dinosaurios hechos con piezas de Lego y otras atracciones interactivas. Walmart dice que este año el 30% de sus juguetes serán nuevos y que ofrecerá un volumen 40% mayor al del año pasado.
A partir de fines de este mes, Target dedicará espacios en 500 locales para carros eléctricos, casas de muñecas e instrumentos musicales y ofrecerá 200 productos adicionales. Cien tiendas Target reestructurarán sus departamentos de juguetes.
Esa empresa aumentará además la cantidad de eventos infantiles que organiza.