La actividad de la construcción en Chile cayó un 1.2% en octubre, el decimocuarto mes seguido de contracción del sector, en medio de la debilidad que ha mostrado la economía del país en los últimos años.
El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) del décimo mes se compara de manera favorable con la baja del 1.5% de septiembre, lo que apuntaría a un repunte gradual del rubro, según un estudio de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) publicado ayer.
El resultado “es coherente con el efecto de una menor base de comparación, una contracción menos pronunciada de los indicadores de empleo y ventas, mejores expectativas de los empresarios de la construcción respecto de 2016”, dijo Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC.
Las cifras se conocen cuando comienzan a materializarse los efectos en el mercado de una política monetaria expansiva iniciada a comienzos de año, agregó Hurtado, en referencia a los recortes en la tasa de interés referencial aplicados por el Banco Central en el primer semestre.
En esa línea, la construcción —altamente vinculada al ciclo económico— podría ver una paulatina mejora.
Según los últimos datos, la aprobación de permisos de edificación aumentó un 3.4% en octubre.
No obstante, el incremento de los permisos fue menor a septiembre, lo que podría acotar la expansión futura de la actividad del sector.