Los préstamos hipotecarios de los bancos británicos cayeron el año pasado a su menor nivel desde 2000, en tanto que los robos a entidades financieras aumentaron por primera vez en siete años tras la recesión económica.
Los préstamos hipotecarios netos de los bancos británicos cayeron a 36 mil 300 millones de libras (54 mil 900 millones de dólares) el año pasado, frente a los 59 mil 400 millones de dólares del año anterior y los casi 80 mil millones de dólares de 2006, según datos publicados ayer por la Asociación de Banqueros Británicos (BBA por sus siglas en inglés).
La BBA dijo que al menos los bancos siguieron siendo prestamistas netos.
Los préstamos hipotecarios netos durante el año pasado, contando bancos y otras entidades financieras, alcanzaron los 7 mil 800 millones de libras (11 mil 843 millones de dólares), luego de que los créditos de las sociedades hipotecarias se contrajeran en 7 mil 600 millones de libras y que las casas financieras retiraran 22 mil 400 millones de libras.
Los préstamos de las casas de préstamos, incluyendo los créditos para la compra y posterior alquiler o a los prestatarios de riesgo, se han contraído en 48 mil millones de libras en los dos últimos años después de que ayudaran a alimentar la burbuja inmobiliaria que contribuyó a la crisis financiera.
Por otra parte, datos de la asociación mostraron que el año pasado se produjeron 114 robos a bancos, un aumento del 10% en comparación con el total de 2008.
Pese a esto, el nivel de robos sigue siendo leve en términos históricos.
En las anteriores recesiones las cifras fueron mayores. Por ejemplo, en 1991 hubo 684 asaltos y en la crisis de 1992 se produjeron 847. Gran Bretaña representa una pequeña parte de los robos de bancos a lo largo de Europa, donde se estima que en 2008 se produjeron 4 mil 726 asaltos, la mitad de ellos en Italia.

