Café Durán, el principal procesador de café en el país, ha puesto en marcha un nuevo plan de inversión con el que busca mantenerse en la competencia en los próximos 100 años, siendo una empresa 100% panameña.
El plan es construir una segunda planta procesadora de última generación que permitirá triplicar la producción a unos 25 mil quintales de café al mes, lo que requerirá una inversión de 22 millones de dólares, dijo el gerente general de Café Durán, Lorenzo Romagoza . Los técnicos de Probat, una empresa alemana, le presentarán este fin de semana a la junta directiva de Café Durán el borrador de los planos del complejo industrial, que se debe empezar a construir escalonadamente en enero de 2008. Romagoza aclaró que la ampliación se hará para garantizar el abastecimiento de todos los mercados que se están abriendo con su café en el extranjero, lo cual responde al reconocimiento internacional que tiene el grano panameño.
Este reconocimiento también es aprovechado por otras empresas panameñas chicas, como Kotowa y Janson Family Coffee, que se centran en las exportaciones de granosgourmet a mercados exigentes, entre los que destacan Japón, Francia y Holanda.
Café Durán ya exporta sus productos a Estados Unidos, Canadá y España; ya ha registrado su marca en Uruguay y también tiene planes de entrar a China.
La primera incursión en China, un mercado de mil 300 millones de personas, se haría este año con la participación en la licitación que abrirá la aerolínea China Air, para la compra del café que brinda a bordo de sus naves.
Este programa de exportación va acompañado con la expansión de los Durán Coffee Store, que este año entraron al mercado de Barcelona y que esperan expandirse en Europa bajo el sistema de franquicias.
¿OFERTAS DE COMPRA?
Según Romagoza, Café Durán ha recibido ofertas de compra por parte de grupos extranjeros. Pero la compañía no tiene ningún interés en escuchar ofertas porque no está en venta.
"Tenemos una responsabilidad social con 30 mil familias humildes que dependen de esta actividad", aseguró el gerente.