En una subasta sin precedentes, el café geisha panameño volvió a marcar un récord mundial que lo posiciona como el mejor de todo el planeta.
La empresa taiwanesa Black Gold Coffee Co. pagó $803 por la libra de café geisha natural Elida Geisha Green Tip Natural, producido por la familia Lamastus en la subasta electrónica The Best of Panama 2018. El precio marca un nuevo hito en la industria cafetalera local. El último récord se situó en $601.
“Nadie se lo esperaba en la industria mundial del café. Nosotros en la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP, por sus siglas en inglés) estamos sorprendidos y felices con estos precios”, manifestó Wilford Lamastus, presidente de la asociación y representante de las fincas de la familia Lamastus, acreedoras del récord de venta.
La puja y repuja de la subasta electrónica se inició a las 6:00 p.m. del jueves 19 de julio y culminó pasada la 1:20 a.m. del viernes 20 de julio.
Cuatro horas después, el café Elida Geisha Green Tip proceso lavado, también de la familia Lamastus, rompió el récord mundial pagado por una libra de café geisha al cotizarse en $661 la libra.
Wilford Lamastus
Presidente de SCAP.
La taiwanesa Black Gold Coffee Co. pagó $80 mil 300 por 100 libras de café geisha natural Elida Geisha Green Tip Natural.
Mientras que la japonesa Saza Coffee también adquirió una porción del codiciado geisha istmeño al pagar $66 mil 100 por 100 libras del Elida Geisha Green Tip proceso lavado, en Alto Quiel, Boquete, provincia de Chiriquí.

El café Longboard Windy Ridge Geisha, cultivado en Alto Jaramillo (Boquete), ocupó el tercer lugar en la subasta y se cotizó en $216 la libra.
En la categoría tradicional lavado, también se superaron las cifras. El Esmeralda Tradicional, cultivado en la hacienda La Esmeralda, Cañas Verdes, propiedad de la familia Peterson, se cotizó en $100 la libra.
“El éxito nuestro se basa en que trabajamos unidos en la asociación, innovamos constantemente, vemos lo que hace la industria de los vinos (muy finos), lo estudiamos y lo aplicamos con el café en el proceso de cosecha, secado y almacenamiento”, sostuvo Wilford Lamastus.
Pese a que el café geisha se cultiva en distintos países, en las tierras panameñas ha encontrado su paraíso.
Semilleros de calidad
1963
La semilla del tipo arábica geisha tuvo que pasar de Etiopía a Kenia y más tarde a Tanzania. Luego llegó a Costa Rica y en 1963 a Panamá.
2003
Catadores detectaron cualidades especiales en el café geisha de tipo arábica. Se le denominó de esa forma por el lugar donde tuvo su origen y porque así le llaman a los habitantes de la localidad.

