Finalmente, algunas buenas noticias para la clase media: las marcas automotrices de mercado masivo son casi tan buenas como los automóviles de lujo cuando se trata de calidad duradera.
El estudio anual de confiabilidad de vehículos de JD Power, que mide los problemas por cada 100 vehículos para automóviles de tres años, descubrió que la brecha entre las marcas premium y las del mercado masivo se ha reducido significativamente.
Las marcas tradicionales ahora tienen 143 problemas por cada 100 automóviles, solo 7 más que los modelos premium.
“La alta calidad no es exclusiva de las marcas de lujo”, dijo Dave Sargent, vicepresidente de investigaciones globales de vehículos de JD Power, durante una entrevista telefónica.
“Los fabricantes están haciendo que sus autos de mercado masivo sean más confiables”.
La brecha cada vez más estrecha entre las marcas de lujo y las que no son de lujo se produce cuando los fabricantes de automóviles de alta gama le agregan cada vez más tecnología a sus modelos, algo que les encanta a los clientes hasta que fallan.
La tecnología en el automóvil, como el entretenimiento, el bluetooth y los sistemas de navegación, es la que causa la mayoría de los problemas, señala el estudio.
“Los automóviles de lujo tienden a tener muchas características”, dijo Sargent, quien agregó que cuando se trata de confiabilidad, “menos cosas son mejores”.
Mientras que la línea de lujo Lexus de Toyota Motor Corp., y Porsche fueron las dos mejores marcas este año con 99 y 100 problemas, respectivamente, dos marcas no premium también se situaron entre los cinco primeros: Buick, de General Motors Co., y Kia, de Kia Motors Corp.