California rebasó a Francia como la sexta economía más grande del mundo, alimentada por un fuerte crecimiento y los avances del dólar estadounidense frente a otras divisas, según muestran datos estatales.
El estado más poblado de Estados Unidos (EU), con un producto interno bruto (PIB) de 2.5 miles de millones de dólares, también ha eclipsado a un Brasil castigado por la recesión.
“Este es el resultado tanto de un buen crecimiento en California como de los movimientos del tipo de cambio del dólar estadounidense frente a otras monedas”, dijo Irena Asmundson, principal economista en el Departamento de Finanzas de California. El gobernador Jerry Brown, de 78 años, dirige el estado durante una recuperación económica impulsada por empresas tecnológicas como Facebook y Apple, junto con industrias manufactureras y agrícolas líderes en Estados Unidos.
Desde que asumió el cargo en 2011, Brown alejó al estado de turbulencias fiscales y persistentes déficits, llevándolo a superávits presupuestarios. California creció un 4.1% en 2015, comparado con el aumento de 2.4% de Estados Unidos y 1.1% de Francia, agregó Asmundson.
El año pasado, California creó más puestos de trabajo que cualquier otro estado, más que Florida y Texas –el segundo y tercero de los estados más poblados– combinados. Cuatro de las 10 empresas más grandes del mundo tienen sede en California, incluyendo Alphabet Inc. y Facebook.