La tasa de desempleo de California bajó a 12.2% en septiembre desde el 12.3% en agosto, pero el efecto de la recesión en la economía del estado se mantiene firme, eliminando 39 mil 900 empleos entre ambos meses, dijeron funcionarios.
El más populoso estado de Estados Unidos sufre de una recesión económica, marcada por un fuerte descenso en el gasto del consumidor y el colapso en la construcción de viviendas y el auge de hipotecas para viviendas.
Subrayando los duros tiempos del estado, la tasa de desempleo de California en septiembre fue considerablemente mayor que el 7.8% del mismo mes del año pasado y que el promedio de 9.8% para el mes en Estados Unidos.
El economista Steve Levy, del Centro para el Estudio Continuo de la Economía de California, desechó la pequeña caída en la tasa de desempleo de septiembre frente agosto, y señaló que los problemas que afectan al mercado laboral de California están lejos de haber terminado.
“El pobre informe de empleos en California viene en medio de avances en los reportes de producción y exportaciones en toda la economía, y de fuertes alzas en los precios de las acciones. El documento enfatiza la verdad de que el empleo es el último indicador económico en recuperarse”, acotó.
Agregó que la inversión en obras públicas, energía y salud estaba aumentando.