Cámara Solar rechaza plan para compra de energía

Cámara Solar rechaza plan para compra de energía


Tanto la Cámara Panameña de Energía Solar (CPES), como otras empresas que se dedican a la generación de energía con fuentes renovables, aseguraron a este diario que la licitación de compra de potencia y energía que se convocará próximamente favorecerá a las térmicas que ya han recuperado su inversión.

Por el contrario, con esta convocatoria quedan en desventaja las plantas construidas recientemente, entre ellas las de generación con fuentes eólica y solar, que tienen compromisos financieros pendientes.

“Esto le da la flexibilidad de ofertar mejores precios a las fósiles, incluso a la planta de carbón que ya está casi paga y solo debe sacar los costos de la materia prima”, explicó Rafael Linares, presidente de la CPES.

El pliego para esta licitación está en evaluación en la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, después que la Secretaría Nacional de Energía (SNE) recomendó a la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) preparar la licitación a corto plazo (tres años) para la compra de potencia y energía.

La resolución de la SNE que recomienda esta licitación se fundamenta en el atraso para entrada en operación de las plantas de gas de Sinolam Smarter y NG Power, que debían empezar en 2020 y ahora sería en 2022 y 2023, respectivamente.

Se tratará de contratar un 17% de la energía y potencia que hace falta para estos años y que requieren las empresas de distribución Edemet, ENSA y Edechi.

“Lo que pasa es que con esa contratación se agrega potencia, no se aporta energía y simplemente se cobra más dinero en potencia que pagan los grandes clientes, que al final son los que generan empleos en el país”, afirmó Nanik Singh Castillero, de la empresa Potencia Verde.

Singh, quien también se opone a esta licitación, añadió que se debe “cambiar la regla para que los generadores cobren solamente por energía entregada y sea algo muy puntual en el tema de la potencia de respaldo”.

Por su parte, la SNE aclaró que en la licitación se dejará abierta la participación de diferentes fuentes y tecnologías existentes, al hacer referencia a “requerimientos de potencia firme y requerimientos de energía de forma mensual”.

Igualmente, se establecerá que la contratación es para empresas de generación “existentes”, con lo cual “se da la oportunidad de que las empresas cuyos contratos vencen tengan la opción de hacerse de un nuevo contrato, resultado del menor costo total evaluado”. Una de estas empresas sin contrato actualmente es la planta de carbón de Bahía Las Minas.

LAS MÁS LEÍDAS