Además del cambio climático, la guerra comercial entre China y Estados Unidos también está afectando al Canal de Panamá.
Washington y Pekín se impusieron recíprocamente aranceles a bienes por más $360 mil millones, en una disputa en la cual el Canal está en medio como vía de paso para las materias primas que van a Asia y los productos terminados que vienen de China.
Sin revelar los montos, el Canal ha señalado que preliminarmente la guerra arancelaria de China y Estados Unidos, los dos principales clientes, afectó los ingresos de la vía en octubre y noviembre, debido a menos paso de carga.
Jorge Luis Quijano.
Administrador del Canal.
El ajuste temporal de calado era de esperarse, pero un poco más tarde, reconoce el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano. Si la situación se agrava, el golpe en los ingresos del Canal se podría sentir si es necesario llegar a un ajuste de calado de 44 pies o menos, advirtió Quijano.
Hasta el momento la administración del Canal ha anunciado cuatro ajustes de calado a las navieras, de un pie cada uno, hasta 46 pies a partir del 29 de marzo. El máximo calado o profundidad permitida para los neopanamax en tiempos normales es de 50 pies. El aviso de ajuste de calado se le comunica a las navieras con suficiente anticipación para que tomen las medidas sobre la carga que transitará por el Canal.
El ajuste estacional solo se aplica para las nuevas esclusas, ya que las esclusas originales tienen un calado de 39.5 pies y para que se vean afectadas habría que reducir el calado por debajo de esa profundidad.
Igualmente no se están viendo afectados los buques que transportan gas natural licuado (GNL) y los que llevan gas licuado de petróleo (GLP), porque habría que bajar a 41 pies de calado, que es la profundidad que requieren para transitar. El segmento de GNL es un nuevo mercado que comenzó a utilizar el Canal de Panamá tras la inauguración de las nuevas esclusas el 26 de junio de 2016.

