El giro en la estrategia de expansión mundial del grupo inglés HSBC Holdings Plc. ya tocó a Panamá.
Los directivos del banco anunciaron el viernes a los integrantes de la operación panameña la salida del gerente Ernesto Fernandes a partir del próximo primero de julio.
En su reemplazo vendrá otro banquero brasileño, Luiz Felipe Mauger Cordenonsi, quien en la actualidad es el responsable de HSBC Bank Perú.
Fernandes, quien sus 36 años de vida profesional los ha dedicado al banco, tomó las riendas de HSBC Panamá el 1 de mayo de 2008 en pleno proceso de fusión con Grupo Banistmo. El banquero seguirá vinculado a la institución hasta el 30 de septiembre a fin de apoyar la transición.
La semana pasada la entidad anunció que se repliega del sector de préstamos minoristas en 39 mercados y que se ha propuesto ahorrar 3 mil 500 millones de dólares, lo que contempla una fuerte reducción de la planilla en todo el mundo.
En una entrevista concedida la semana pasada, Fernandes dijo que en Panamá este cambio de estrategia tendría un mínimo impacto en la planilla total del banco porque “ya veníamos adelantados” con los ajustes y reestructuración que les permitió hacer la fusión con Banistmo.
“Ya tomamos los correctivos que nos afectaron en 2010 y para este año estamos llevando la operación con todas las medidas que tuvimos que tomar antes, nosotros ya habíamos tomado muchas medidas en 2008 y 2009 con la fusión”, indicó.
En el banco se han registrado despidos en los últimos meses, lo que el banquero atribuyó al proceso de búsqueda de eficiencia.
Estas operaciones cerraron el año pasado con una pérdida de 20 millones de dólares en la utilidad neta, debido principalmente al aumento en impuestos por la última reforma fiscal.
De acuerdo a sus cálculos, el primer trimestre debe estar cerrando con un aumento del 14% en la cartera de préstamos.
