El mercado laboral atraviesa por una transformación que podría estar incidiendo en la disminución de contrataciones registradas en las estadísticas oficiales.
Algunas compañías han confirmado la consolidación de ciertas funciones en sus estructuras organizacionales, por lo que el personal que se jubila, retira o indemniza no es sustituido.
Además, hay sectores económicos que crecen a un menor ritmo que en años anteriores y esto se refleja en la mano de obra que contratan. Este escenario influye para que algunos trabajadores frenen sus planes de cambiar de trabajo, lo que ralentiza la rotación de personal.
En sus estadísticas, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) no detalla cuál de estas razones son las que más influyen en un menor ritmo de contrataciones.
Sin embargo, sí reporta que de enero a junio de 2018, se registraron en la sede central 131 mil 902 contratos, unos 12 mil 194 contratos menos respecto a los 144 mil 96 reportados en el mismo período de 2017.
Ariel Ayala, gerente de desarrollo de negocios de ManpowerGroup, aclara que la desaceleración en las contrataciones se debe a ciclos naturales de la economía. “El ritmo de contratación no se puede sostener permanentemente al alza como ninguna demanda en términos generales económicos”.
Además, con todo el proceso de internacionalización de Panamá, no se ve la toma de decisiones de contrataciones acostumbradas, asegura el especialista.
Mayor demanda en el mercado
“Hay una sofisticación dentro de las descripciones de puestos que antes no existían, lo que hace más difícil la contratación de personal”, explicó.
En este punto detalla, a manera de ejemplo, que anteriormente los empresarios buscaban una recepcionista sin ninguna experiencia porque solo tenía que atender el teléfono.
Ahora esa recepcionista tiene que ser bilingüe, debe manejar programas contables y además llevar la agenda al ejecutivo de la empresa.
En el otro extremo están los trabajadores que demandan mayor salario por sus habilidades y capacidades, que en muchos casos deciden ofrecer sus servicios de manera informal y de manera independiente.
Del total de las contrataciones generadas en los primeros seis meses del año en la sede central del Mitradel, el 71% califica como temporales, lo que significa que trabajan para obras determinadas. El otro 29% restante corresponde a contratos estables o definidos.
David Cabrera, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales de Recursos Humanos de Panamá, asegura que la moderación en el crecimiento de los acuerdos laborales en el primer semestre de este año es reflejo del ritmo del crecimiento económico que ha experimentado el país y que impacta principalmente a las empresas.
“Hay muchas empresas que, precisamente por la desaceleración económica, están optimizando sus recursos y son más cauteloso en la contratación de su personal, sobre todo en los roles que son más genéricos, como el administrativo”, dijo.
También, cada vez hay más personas emprendiendo. “Muchos jóvenes quieren trabajar por su cuenta con un horario más flexible”, recordó.