El grupo chileno Cueto y la familia brasileña Amaro acordaron modificar la estructura con la que controlan Latam Airlines, con el propósito de no diluir su participación ante un próximo aumento de capital que permitirá el ingreso de Qatar Airways a la aerolínea.
La sociedad Costa Verde Aeronaútica (CVA) —del grupo Cueto— dijo ayer que Amaro, dueña del 12% de Latam, rematará hoy viernes en la bolsa de Santiago el 6.47% de sus acciones en la aerolínea, títulos que el grupo chileno se comprometió a adquirir.
LATAM, resultado de la fusión entre la chilena LAN y la brasileña TAM, anunció a mediados de julio que Qatar Airways compraría hasta 10% de la compañía a través de la emisión de nuevas acciones, con el pago de 10 dólares por papel.
El grupo chileno, actualmente dueño del 25% de la aerolínea Latam, manifestó en su momento que no suscribiría el aumento de capital.
“El grupo Cueto se ha concentrado en buscar alternativas con diversos inversionistas que le permitan mantener el control de Latam Airlines una vez que se materialice el aumento de capital”, dijo CVA en una carta a la Superintendencia de Valores en Chile.
Una vez concretado el remate, Amaro ingresará a la propiedad de CVA con el 21.88% y Cueto se quedará con el 78.1% de esa sociedad para conformar así un nuevo pacto de accionistas, con el que mantendrán el control de la aerolínea.
Por efecto de la dilución, una vez materializado el aumento de capital de unos 613 millones de dólares en Latam, la participación del grupo Cueto en la aerolínea debería ser aproximadamente de 28.29%.
Desde su nacimiento en 2012, Latam ha sufrido millonarias pérdidas agravadas por la crisis económica en Brasil, el principal mercado del grupo, lo que ha implicado además una serie de ajustes en sus operaciones y recorte de flota.
Las acciones de Latam Airlines subieron ayer 1.35% a 5,450 pesos por unidad en las primeras operaciones de la Bolsa de Comercio de Santiago.
