El impacto que las obras de ampliación del Canal de Panamá está teniendo en la economía es difícil de cuantificar, aunque un indicador importante es el crecimiento que están registrando las diversas actividades.
En lo que al sector seguros se refiere, solo si se toma en cuenta los costos en primas, la inyección suma en estos momentos, por lo menos unos $990 millones.
Este monto incluye los $11.1 millones anuales que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) está pagando en pólizas de riesgos, que cubren propiedad, responsabilidad civil, terrorismo, contingencias marinas y pérdidas de ingresos. La prima es de $7.9 millones y cubre hasta $800 millones.
Para las obras de ampliación, la ACP optó por una póliza controlada por el propietario, cuya prima es de $3.2 millones, con una cobertura de hasta $2 mil 743 millones y de responsabilidad civil de $100 millones.
Pero también están las fianzas que los subcontratistas de estos trabajos han contratado. Estas primas ascendieron el año pasado, cuando se adjudicaron la mayoría de los contratos, a $87.9 millones, un incremento de 49% con respecto a 2009. Este incremento está directamente relacionado a la ampliación de la vía.
En el X Congreso de la Confederación Panamericana de Productores de Seguros, que se inauguró ayer en esta capital, el administrador del Canal, Alberto Alemán Zubieta, presentó un detallado informe de los avances de la obra, considerada la mayor infraestructura de la región.
El expresidente de la Asociación Panameña de Aseguradores, Mauricio de la Guardia, reconoció que aunque las compañías locales no atienden directamente el Canal, el sector sí se está beneficiando mediante las pólizas que tienen que adquirir los subcontratistas, además de lo que le corresponde por el efecto multiplicador en la economía. La actividad aseguradora crece actualmente a un 22.23%, con primas suscritas por $263 millones.
De continuar esta tendencia concluiría el año muy por arriba de los $1,000 millones en primas, un récord histórico.

