El Canal de Panamá avanzó un escalón en el proceso para la modificación de los peajes que se cobran por el tránsito a los buques.
En caso de que se implemente la propuesta de modificación de peajes presentada, los ajustes generarían entre $30 y $50 millones adicionales en ingresos anuales, informó el administrador, Jorge Luis Quijano.
“Va a depender de cuál va a ser el porcentaje de incremento y el tiempo en que se implemente”, dijo Quijano.
Luego de publicar la propuesta el 14 de junio, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) abrió un periodo de consultas para recibir comentarios de las organizaciones e industria marítima hasta el 15 de julio.
Los interesados enviaron 29 cartas a la ACP y 6 organizaciones asistieron ayer a la audiencia para sustentar su posición sobre el contenido de la propuesta: Pacific Basin, PMA Travel Group, Canal & Bay Tours, The Japanese Shipowners Association, Cámara de Turismo de Panamá, Aventuras 2000 y la naviera Wallenius Wilhelmsen Ocean.
Para el segmento de graneles secos, se sugiere equiparar los peajes de los neopanamax cargados con mineral de hierro con los peajes establecidos para los granos y “otros graneles secos”. Para los buques de pasajeros se adopta el cobro sobre la base de la capacidad máxima de pasajeros que puede transportar el buque. Actualmente se cobra por “litera” o cama del crucero y ahora sería por pasajero.