Representantes de la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta (UCOC) del Canal se reunieron en la mañana de ayer con la administración de la vía, lo que es interpretado como un nuevo acercamiento ante las medidas disciplinarias que se evalúa imponer a varios de sus miembros.
En el encuentro, en las oficinas centrales de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), que duró casi dos horas, concurrieron por parte del sindicato el capitán Cristóbal Falquez, secretario general y Carlos Paniagua, subsecretario de la organización.
La ACP estuvo representada por Manuel Benítez, subadministrador de la ruta y Óscar Vallarino, vicepresidente de Gestión Corporativa.
El pasado 12 de abril, la ACP informó que por primera vez en la historia la vía interoceánica no pudo cumplir con el servicio a los clientes por una decisión de los capitanes de remolcadores.
Cuatro neopanamax programados para transitar ese día por el nuevo juego de esclusas no pudieron completar el tránsito porque los capitanes de remolcadores se negaron a cumplir una orden de la administración, informaron.
Después de permitir que los remolcadores trabajaran con tres marinos y acumular experiencia en el tercer juego de esclusas, la ACP decidió que era momento de transitar con dos marinos en el remolcador que va adelante del buque en tránsito.
El sindicato ha dicho que no paralizaron las operaciones del Canal, y que el tránsito de los buques se atrasó porque la medida impuesta por la administración no está avalada por los procedimientos operativos de la entidad.
La administración de la vía ha dicho que inició procesos disciplinarios a 22 capitanes de remolcadores. Las sanciones serán aplicadas según la gravedad de la falta. Los capitanes han dicho que por ningún motivo se justifica una destitución.