Carnes y pescados, la fórmula de la recuperación

Carnes y pescados, la fórmula de la recuperación


Reactivar las exportaciones de productos cárnicos y del mar es uno de los objetivos fundamentales que plantea la Asociación Panameña de Exportadores (APEX) para este año.

Estos dos segmentos, al igual que la mayoría de los que componen la oferta exportadora panameña, se contrajeron en el período enero-febrero de este año, frente al mismo lapso de 2016. La carne de ganado bovino cayó 4.5%, hasta los $3 millones, y los envíos de pescado fresco y filetes de pescado retrocedieron 16.1%, hasta $8.6 millones. (Ver tabla)

Asimismo, la exportación de ganado vacuno en pie se redujo en un 62.2%, según las cifras de la Contraloría General de la República.

Información del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), entre 2008 y 2016, da cuenta de que la exportación de pescado cayó hasta un 70%, al pasar de $419 millones a $128 millones.

La caída en las exportaciones de ganado se atribuyen a medidas comerciales de retaliación que han tomado en el pasado países vecinos con Panamá, como Nicaragua, o la falta de importación de activos para reproducción, entre otras.

Las de pescado se vieron afectadas sensiblemente con las restricciones a la pesca con palangre, establecidas por el Decreto Ejecutivo No. 486 de diciembre de 2010 y que se estudia modificar.

No obstante, las estadísticas de la Contraloría sugieren también que la desaceleración del sector exportador pierde ritmo, si se tienen en cuenta los ejercicios del período enero-febrero desde 2013 hasta la actualidad.

Hace cuatro años, Panamá exportó bienes por $131.7 millones en el período señalado. Para 2014, cayó 8.6%. Un año después, 13%. En 2016, 8.0%. Y este año, la cifra de $94 millones del lapso enero-febrero marca una contracción de 2.1%.

“(Tradicionalmente) lo que tenemos más fuerte es carne y productos del mar. Y es ahí donde nosotros estamos dando la preferencia”, señaló Juan Bulnes, presidente de APEX.

COSECHAR LAS INICIATIVAS

El dirigente confía además en la reactivación del sector agroexportador para apoyar el desempeño de las exportaciones de bienes, fundamentalmente con cucurbitáceas. Para ello, espera que tengan efecto algunas iniciativas público-privadas que se impulsaron el año pasado.

Una de las más ambiciosas, y que se puso en marcha en el segundo semestre de 2016, es el Plan Maestro del el Agro. Con el respaldo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), se invertirán $546.8 millones ($155 millones por parte del Estado) y se espera que alcance a 15 mil 650 productores y genere unos 30 mil empleos.

“Lo que se está haciendo es una renovación de compromisos de los muchos que se habían perdido. Compromisos que habían quedado en el aire con los productores”, indica Bulnes.

Agrega que las situaciones adversas en el sector agropecuario se dan cuando el productor pierde la esperanza por la falta de apoyo y financiamiento: “Estos programas han demorado. Hablamos de esto hace año y medio y recién van a comenzar. Esos programas deben reactivar rápidamente la exportación. Estamos apostando a eso”.

El Plan Maestro del Agro se llevará a cabo en las regiones de Chiriquí, Bocas del Toro y las comarcas, mediante seis programas transversales, que incluyen investigación, emprendimiento, sanidad, manejo hídrico, financiamiento y fortalecimiento institucional.

Se aspira a mejorar la producción de bienes como el café, cacao, palma aceitera, hortalizas, lácteos y plátano.

En cuanto a recuperar el terreno perdido en los productos cárnicos, Bulnes señaló que se han realizado reuniones con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario para identificar los obstáculos que enfrenta el sector: “Un problema es con la compra de activos, y esos activos son indispensables para dar seguridad a las exportaciones de carnes”, dijo.

Sobre los productos del mar, Bulnes manifestó que hay buenos pronósticos con el inicio temprano de la temporada de lluvias, “que hacen que los nutrientes se remuevan en el fondo del mar y que las especies comiencen una reproducción en el momento preciso”.

LAS MÁS LEÍDAS