Cartera de casas de valores crece 11% en el semestre

Cartera de casas de valores crece 11% en el semestre


La cartera administrada por las casas de valores establecidas en la plaza panameña ascendió a $35 mil 577 millones, lo que representa un incremento de 11.1% ($3 mil 557.6 millones) al compararse con igual periodo del año previo, informó la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

Las inversiones están concentradas principalmente en bonos ($15 mil 206.1 millones), que representan el 42.7% del total de la cartera administrada, y en acciones comunes ($9 mil 522.8 millones), que representa el 26.8% del total administrado.

Las acciones o cuotas de participación representan 9.8% ($3 mil 478.1 millones); y el 20.7% restante ($7 mil 370 millones) se encuentra integrado por otros títulos valores.

Si se compara con el ejercicio anterior, el mayor incremento de títulos valores se produjo en bonos y acciones comunes.

Hugo Rodríguez, presidente de la Cámara Panameña del Mercado de Capitales (Capamec), señaló a este diario que el aumento de la cartera administrada por las casas de valores se debe principalmente a la revalorización de las inversiones, luego de un 2017 que fue muy positivo en los mercados financieros. Explicó que algunas carteras con elevada exposición en acciones se pudieron revalorizar un 15% o 20%.

Este año, por el contrario, “lo que hemos visto son retornos mucho más planos y en algunos casos negativos”, dijo el ejecutivo, que además vaticinó que se puede dar cierta salida de activos con el inicio de los reportes para cumplir con el intercambio de información de manera automática.

Las transacciones de las casas de valores se produjeron principalmente en el mercado internacional (86%) y en menor medida en el mercado local (14%).

Por casas de valores, las tres que lideran el mercado por cartera administrada son BG Valores, Banco Nacional de Panamá y Valores Banistmo.

 

Emisiones

En la primera mitad del año se registraron cuatro emisiones por un monto de mil 156 millones de dólares.

De esa cantidad, $875 millones corresponden a un registro del Aeropuerto Internacional de Tocumen, que ha colocado en el mercado $225 millones.

Además, se registraron emisiones en bonos corporativos rotativos de Leasing Banistmo y Uni Leasing, que ascienden a $280 millones. En ese momento había en trámite de registro $630 millones.

En todo 2017, el registro fue de $4 mil 311 millones y en 2016 ascendió a $5 mil 304 millones.

Rodríguez dijo que hay cierta preocupación con el ritmo de las emisiones. Por un lado, hay más competencia de los bancos que ofrecen recursos a los emisores, y por otro, la regulación se ha hecho más exigente.

Desde inicios de este año, las emisiones deben contar con una calificación de riesgo, una medida introducida por el regulador con la intención de que el mercado tenga más información sobre los títulos que se ofrecen.

LAS MÁS LEÍDAS