La economía de Estados Unidos se desaceleró en el tercer trimestre, como se había reportado previamente, pero el ritmo probablemente fue lo suficientemente sólido como para mantener el crecimiento encaminado a alcanzarla meta gubernamental de 3% este año.
El producto interno bruto (PIB) subió a una tasa anualizada de 3.5%, dijo el Departamento de Comercio en su segunda estimación del crecimiento del PIB del tercer trimestre.
La lectura se mantuvo sin cambios respecto de la estimación de octubre y bastante por sobre el potencial de crecimiento dela economía, que los analistas estiman en cerca de 2%.
En el segundo trimestre, la economía estadounidense había crecido 4.2%.
Si bien las empresas acumularon inventarios a un ritmo más veloz y gastaron más en equipamiento en el tercer trimestre que lo estimado inicialmente, eso fue contrarrestado por revisiones a la baja del gasto del consumidor y las exportaciones.
El crecimiento está siendo impulsado por el paquete de recortes de impuestos de la Casa Blanca de 1.5 mil millones de dólares, que reactivó el gasto del consumidor y apoyó la inversión de las empresas.
Sin embargo, el panorama se ensombrece para la expansión económica, que está en su noveno año y en su segunda racha más larga jamás registrada.
El déficit comercial de bienes aumentó aún más en octubre, presionado por el declive de los envíos de soja, bienes de capital y automóviles.

