Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Cataluña se acerca a impago

Las autoridades locales cuentan con que España intervenga y aporte los fondos que necesitan para cumplir los reembolsos de préstamos.

Cataluña se acerca a impago

Cataluña corteja deliberadamente un impago de sus préstamos bancarios en tanto el gobierno separatista de la región trata de obligar al Estado español a realizar pagos de ayuda, según dos fuentes del sector.

Las autoridades en la capital regional, Barcelona, cuentan con que España intervenga y aporte los fondos que necesitan para cumplir los reembolsos de préstamos que vencen este año y apuestan a que el gobierno central se vea obligado a ceder porque los costos de un impago serían mayores para el soberano español, dijeron las fuentes, que solicitaron que no se las identifique discutiendo asuntos confidenciales. La región ya dejó impagos por lo menos dos préstamos bancarios, dijo el presidente regional Carles Puigdemont este mes, según el diario El Mundo.

Albert Puig, un portavoz del gobierno catalán, dijo que la región está tratando de persuadir a España para que libere fondos de ayuda debidos desde 2014. El miércoles, él dijo que “en ningún escenario” Cataluña entraría en impago.

El miércoles, los bonos catalanes con vencimiento en 2020 sufrieron el mayor hundimiento desde junio de 2013 después de que El Mundo informase que la región podría ser colocada en impago selectivo por la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s.

El rendimiento sobre la deuda subió 20 puntos básicos y estaba a 4.17% tras aumentar 84 puntos básicos durante la sesión previa.

El gobierno separatista en Cataluña, la economía regional más grande de España, está enfrascado en una batalla con las autoridades en Madrid en tanto lucha por independizarse. Puigdemont prometió prepararse para una secesión para mediados del año que viene, aunque el primer ministro provisional Mariano Rajoy dice que sus planes son ilegales.



COMENTARIOS


Última Hora

  • 00:21 Defensoría confirma destitución de funcionario presuntamente vinculado a un caso internacional de abuso sexual infantil Leer más
  • 23:25 El nuevo primer ministro canadiense viaja a Europa; ya tuvo un primer contacto con von der Leyen Leer más
  • 22:23 El Barcelona remonta en el Metropolitano y da un gran paso Leer más
  • 22:08 Coclé derrota a Chiriquí y se corona campeón nacional preintermedio Leer más
  • 21:39 Ministerio Público investiga accidente que dejó ocho muertos en María Chiquita, Colón Leer más
  • 21:30 Kike García: ‘Nunca debí irme de Tauro’ Leer más
  • 21:26 Suministro de agua en Panamá y San Miguelito se restablece, pero zonas altas tardarán más Leer más
  • 21:10 ‘El apagón evidenció los peligros que hemos denunciado por años’ Leer más
  • 21:01 Norris se impone en la locura de la lluvia en Melbourne, confirmando la amenaza de McLaren Leer más
  • 20:59 Panamá, epicentro de la medicina crítica: evento internacional reunirá a expertos Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Apagón general: falta de fluido eléctrico afecta varios puntos en Panamá; explota transformador en termoeléctrica. Leer más
  • Tribunal confirma detención provisional a mujer presuntamente vinculada en el caso de Dayra Caicedo. Leer más
  • Estudiantes con tarjeta social clave empiezan a cobrar sus becas. Leer más
  • PASE-U marzo 2025: cronograma de pagos y requisitos para cobrar. Leer más
  • Fitch advierte que Panamá mantendrá la pérdida del grado de inversión y la reforma de la CSS no es suficiente. Leer más
  • Cobre Panamá instruye a sus abogados a reunirse con el Gobierno para suspender los arbitrajes. Leer más
  • Matizan declaraciones de Mulino sobre Cobre Panamá; la exportación del concentrado de cobre está condicionada. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más