Celsia emite $320 millones

Celsia emite $320 millones


Celsia colocó en el mercado local una emisión de bonos corporativos por $320 millones a través de su subsidiaria Alterenergy.

Con estos recursos la compañía, que forma parte de Grupo Argos, amortiza la mayor parte del crédito de corto plazo que tiene con la banca regional, que había sido adquirido en la operación de compra de los activos de GDF Suez en Panamá en diciembre de 2014.

Susana Ortiz, directora de Finanzas de Celsia, explicó que “este proceso pretende reemplazar endeudamiento actual por otro con mejores condiciones, logrando mejorar los indicadores de apalancamiento y el perfil de endeudamiento de la empresa, tanto en Panamá como en Costa Rica”.

La deuda que se contrató para adquirir GDF Suez estaba ubicada en una filial del grupo en Curazao. Parte de esa deuda era un crédito puente por $360 millones con Banco General y Bancolombia.

Con la emisión colocada el pasado jueves, Celsia pone a largo plazo (10 años) un financiamiento que tenía a corto plazo.

Con este movimiento, la compañía trae la deuda de la compañía a la jurisdicción donde tiene sus operaciones. Consultada sobre la elección de la plaza panameña para emitir la deuda, Ortiz dijo que “vimos que el mercado panameño tenía apetito y es más eficiente hacer una emisión en el mercado local”, dijo Ortiz a este diario.

Celsia opera en Panamá plantas de generación de energía, tiene un proyecto para construir una granja de energía solar y está desarrollando una nueva estrategia para llegar a consumidores finales prestando servicios de energía con paneles solares.

La compañía tiene presencia en Panamá, Colombia, Costa Rica y Honduras, con una capacidad de generación conjunta de 2 mil 387 megavatios desde 27 centrales hidroeléctricas, térmicas, fotovoltaicas y eólicas.

LAS MÁS LEÍDAS