La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revisó a la baja sus proyecciones de crecimiento de este año para Panamá y América Latina. El organismo estima que Panamá crecerá en 2018 5.2%, un ritmo inferior al 5.6% de la proyección anterior y al 5.4% de 2017, pero que estará todavía entre los más altos de América Latina, solo superado por República Dominicana (5.4%).
“Se espera que los sectores de la construcción y de transporte y comunicaciones sigan liderando la expansión de la economía panameña, aun cuando se prevé que el paro generalizado de un mes de duración que llevaron a cabo los trabajadores de la construcción desacelere el crecimiento del sector”, señaló la institución de la Organización de Naciones Unidas en un informe presentado ayer en Ciudad de México.
Después de la huelga de los trabajadores de la construcción entre abril y mayo, los organismos internacionales y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) corrigieron a la baja sus estimaciones de crecimiento para el cierre del año.
La proyección de la Cepal es más optimista que la del MEF, de 4.5%.
El organismo espera además que el déficit en la cuenta corriente (la diferencia entre importaciones y exportaciones) se mantenga estable o continúe reduciéndose, mientras que los mayores aportes del Canal de Panamá al cierre del año contribuirían a reducir el déficit fiscal.
No obstante, al 30 de junio el déficit supera en $966 millones el registro del año anterior, según datos preliminares del MEF.
La economía panameña sigue una tendencia similar a la de América Latina, que también crecerá menos de lo previsto anteriormente.
