Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Chevron anuncia compra de Anadarko Petroleum Corp.

Chevron anuncia compra de Anadarko Petroleum Corp.

Chevron Corp. anunció ayer la adquisición de Anadarko Petroleum Corp. por 33 mil millones de dólares, lo que refuerza su posición en la producción de esquisto y gas natural licuado con la mayor fusión de la industria desde que Royal Dutch Shell compró BG Group en 2016.

Con el alza de los precios del petróleo este año, Chevron y su mayor rival, Exxon Mobil, han estado duplicando las inversiones en la Cuenca Pérmica de Estados Unidos, uno de los principales centros de la exploración de esquisto.

Chevron, Exxon, Royal Dutch Shell Plc y BP Plcse perdieron la primera fase de la bonanza del esquisto en la Cuenca Pérmica, mientras que productores independientes como Anadarko fueron pioneros y obtuvieron contratos baratos para explotación en esa región.

Chevron dijo que el acuerdo para comprar Anadarko, uno de los mayores productores independientes que quedan en Estados Unidos, le daría a la compañía un corredor de 120 kilómetros de ancho a través de la cuenca del Delaware, así como el proyecto de Mozambique LNG, parte de uno de los mayores planes actuales de inversión de la industria.

Las acciones en Chevron caían un 4% antes de la apertura de las operaciones en Wall Street, ya que los inversionistas ponderaban el costo del acuerdo, que incluye asumir 15 mil millones de dólares en deuda de Anadarko.

Las acciones en Anadarko subían un 33% reflejándola prima del 39% ofrecida por Chevron frente al precio de cierre del mercado del jueves.

La oferta de 65 dólares por acción se estructuró en un 75 % de acciones y un 25% en efectivo.

Los productores en la Cuenca Pérmica bombean alrededor de 4 millones de barriles por día (bpd) e IHS Markit espera que alcance los 5.4 millones de bpd en 2023, más que la producción total de cualquier país de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que no sea Arabia Saudita.

El mes pasado, Chevron dijo que espera que la producción de esquisto de la cuenca alcance los 600 mil barriles por día (bpd) para fines del próximo año.

Chevron sostuvo que planea aumentar las recompras de acciones anuales a 5 mil millones de dólares desde 4 mil millones de dólares cuando se cierre el trato y vender activos por entre 15 mil y 20 mil millones de dólares entre 2020 y 2022.

Según los términos del acuerdo, los accionistas de Anadarko recibirán 0,3869 acciones de Chevron y 16.25 dólares en efectivo por cada papel de Anadarko.

La transacción representa el mayor paso estratégico hasta el momento para Michael Wirth, el ingeniero químico de 58 años que se convirtió en responsable ejecutivo de Chevron hace solo 15 meses.



COMENTARIOS


Última Hora

  • 23:05 Trump aplica el 10% en aranceles a los productos panameños que se envíen a Estados Unidos Leer más
  • 23:04 Trump impone 20% de arancel a productos importados desde los países de la Unión Europea a Estados Unidos Leer más
  • 22:50 Diputada cambia de postura y pide al presidente Mulino no promulgar ley sobre sillas de retención infantil Leer más
  • 22:50 APM Terminals, división de la naviera Maersk, compra la operación del ferrocarril Panama Canal Railway Company Leer más
  • 22:39 La Fiscalía brasileña desestima una petición de prisión contra Bolsonaro Leer más
  • 21:58 El panameño Luis Sáez asegura su clasificación al Kentucky Derby 2025 con una victoria en el Florida Derby Leer más
  • 21:54 Lamine y Ferran, conexión letal; el Barcelona elimina al Atlético de Madrid y va a la final de Copa Leer más
  • 21:37 Iván Herrera se convirtió en el primer receptor de los Cardenales en conectar tres jonrones en un partido  Leer más
  • 21:35 Los precios de los combustibles registrarán un aumento a partir de este viernes Leer más
  • 21:34 Incendio consume siete hectáreas en el Parque Nacional Altos de Campana Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Bono de $50 para jubilados en abril: Todo lo que necesita saber sobre el nuevo beneficio. Leer más
  • Mulino ordena revisar concesión de Marina Amador, pero AMP y UABR no actúan. Leer más
  • Stward Agency deberá desocupar el espacio que utiliza para operar un muelle flotante en Amador. Leer más
  • Nicaragua le exige a Panamá: sin apoyo en el SICA, no hay asilo para Martinelli. Leer más
  • Chantaje disfrazado de asilo: la crisis entre Panamá y Nicaragua por Martinelli. Leer más
  • APM Terminals, división de la naviera Maersk, compra la operación del ferrocarril Panama Canal Railway Company. Leer más
  • Fiscalía apela fallo absolutorio por presunto peculado en Aeropuerto de Tocumen. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más