Las exportaciones chilenas de manufacturas crecieron un 25.3% entre enero y abril de este año respecto de igual período de 2010, al sumar $2 mil 755 millones.
Durante abril estas exportaciones ascendieron a 740 millones de dólares, un 25.4% más que en igual mes del año pasado, precisó el informe, de la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios (Asexma).
Las cifras, según la Asociación, superan en un 7.2% a las anotadas en 2008, antes de la crisis, cuando las exportaciones de manufacturas sumaron $2 mil 571 millones en el primer cuatrimestre.
No obstante, el presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, comentó que si bien el desempeño mostrado por las exportaciones de bienes manufacturados este año es muy favorable, es baja la base de comparación, considerando los daños ocasionados el año pasado por el terremoto del 27 de febrero, de 8.8 grados Richter.
Sobre esa base, el dirigente empresarial destacó la importancia de contar con un tipo de cambio más competitivo, ya que muchas empresas, pese a estar aumentando sus despachos, están obteniendo menor rentabilidad.