Exclusivo Suscriptores
TELECOMUNICACIONES

Chile cobrará tasa de servicio de 10% a Netflix y Spotify

Chile cobrará tasa de servicio de 10% a Netflix y Spotify
Chile cobrará tasa de servicio de 10% a Netflix y Spotify

El Gobierno chileno dijo que buscará gravar con una tasa del 10% las operaciones de Spotify, Netflix y otras compañías digitales, en el marco de una nueva reforma tributaria.

La medida no afectará las operaciones de empresas de transporte como Uber y Cabify, que serán reguladas en un proyecto de ley -actualmente en el Congreso- que las obliga a establecerse en el país y pagar impuesto a la renta.

Se grava con tasa de 10% los servicios digitales que presten plataformas extranjeras y que se utilicen en Chile por usuarios personas naturales, dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al explicar ayer miércoles los términos de una nueva reforma tributaria anunciada la noche anterior por el presidente Sebastián Piñera.

Este tributo no afecta al transporte de pasajeros, porque esas empresas, según la ley conocida como “Ley Uber”, ordena que deben establecerse en Chile, por lo tanto van a pagar impuesto a la renta, agregó el ministro.

El Gobierno había anunciado el impuesto a las plataformas digitales el 22 de junio pasado, pero no había entregado detalles hasta ahora.

Al hacer el primer anuncio, se dijo que lo que se buscaba era que compitan en igualdad de condiciones con las empresas tradicionales.

Esa vez, además de Netflix y Spotify, se mencionó que el nuevo tributo alcanzaría también las operaciones de Airbnb (en servicio de alojamiento) y todo el comercio digital como Amazon y AliExpress.

Hoy, plataformas como Uber, Netflix y Spotify no tributan en Chile debido a que no poseen un establecimiento permanente en el país.

De tenerlo, pagarían impuesto a la renta por sus ganancias e IVA (19%) por sus operaciones.

Empresas de transportes como Uber y Cabify ni siquiera son legales en el país, donde sus actividades están prohibidas mientras en el Congreso se tramita un proyecto de ley para regular sus operaciones.

La normativa anunciada por Piñera contempla, además, el fin de las boletas (facturas) de papel.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más