El ministro de Hacienda chileno, Rodrigo Valdés, anunció ayer una colocación de bonos soberanos por un total de 1,390 millones de euros (1,548 millones de dólares) en mercados internacionales.
Se trata de dos emisiones: una por 440 millones de dólares y otra por 950 millones en moneda europea (respectivamente, 490 millones de dólares y 1,059 millones de dólares).
Valdés dijo que estos fondos van a ser destinados a financiar el déficit fiscal chileno y a renovar deuda que vence. Por lo tanto, explicó, “esto no es nueva plata disponible para nuevas iniciativas, es parte del programa habitual de cuando uno tiene un déficit fiscal y tiene que financiarlo”.
La colocación de bonos fue calificada de exitosa por Valdés, ya que tuvo un rendimiento de 2.2% para la nueva emisión y de 1.47% para el que corresponde refinanciación de deuda.
El ministro precisó que la razón para realizar la colocación en euros y no en dólares, tiene que ver con la política del Gobierno de diversificar la canasta de monedas en la que se endeuda de modo de tener un mejor equilibrio de riesgos.