La economía chilena crecería un 3.0% en 2018 apoyada en un repunte gradual de la actividad, un mayor gasto público y mejores expectativas para el comercio global, dijo ayer el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, una cifra que duplicaría la expansión pronosticada para este año.
“Todo indica y apunta a una reactivación sostenida y sistemática no solo en Chile (...) sino también en el comercio mundial”, sostuvo Eyzaguirre en una presentación del proyecto de Presupuesto de la Nación y el estado de la Hacienda Pública ante una comisión parlamentaria.
En esa línea, el ministro estimó además un déficit fiscal del 2.7% del producto interno bruto (PIB) para este año y un descenso al 1.9% para 2018. El déficit estructural, en tanto, se ubicaría en 1.5% el próximo año.
Eyzaguirre agregó que el proyecto de presupuesto incorpora un incremento de los ingresos fiscales del 7.5%, apoyado en parte en la recuperación de los precios del cobre, del que Chile es el mayor productor mundial.
De cara a un próximo cambio de gobierno, el ministro comprometió espacios para que la entrante administración cuente con cierta holgura de gasto.
“Hemos cumplido la tradición de dejar un 0.6% del gasto para que lo pueda definir íntegramente la futura administración”, dijo el funcionario, quien cifró el monto en cerca de $470 millones.
En la víspera, la presidenta del país, Michelle Bachelet, anunció un crecimiento del gasto público del 3.9% 2018, por encima de lo esperado por analistas.

