Para dar inicio a un ambicioso proyecto logístico en Costa Rica, China le pide al país centroamericano invertir en un aeropuerto y mejorar y ampliar varias rutas y carreteras.
De acuerdo con información del diario La Nación de Costa Rica, un estudio del Banco de Desarrollo de China recomendó instalar el núcleo o la parte central de una zona económica especial en el área de Puntarenas.
El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) dio a conocer algunas de las solicitudes de China para asegurar la viabilidad del proyecto.
Además de modernizar el puerto de Caldera, el gigante asiático pide que se construya la carretera San José–San Ramón (hacia el Noroeste) y su conexión hacia el Pacífico central del país.
Asimismo, China solicita “la disposición de normas, regulaciones y procedimientos simplificados para hacer negocios y la dotación de disposiciones competitivas para regular las relaciones laborales entre empleados y empleadores que operen en dichas zonas”, informó La Nación. No se especifica la inversión estimada del proyecto.
La idea de establecer un gran parque industrial surgió durante la pasada administración que presidió Laura Chinchilla.
En 2015, la iniciativa se concretó con la firma de un acuerdo entre el actual presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, y el presidente de China, Xi Jinping.
En su estudio, el Banco de Desarrollo de China señala que la zona económica especial tendría desarrollos satélites en las áreas de Limón, Turrialba, Liberia y San Carlos.

