El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, y un importante funcionario de finanzas de China sostuvieron ayer una reunión concertada de improviso, en medio de las tensiones monetarias posteriores al compromiso de los titulares financieros del G20 de reequilibrar la economía mundial.
Geithner y el viceprimer ministro Wang Qishan conversaron sobre las relaciones económicas entre Estados Unidos y China, en un aeropuerto de la ciudad oriental de Qingdao, dijeron los gobiernos de ambos países sin que facilitaran mayores detalles.
Geithner y Wang asimismo examinaron los preparativos para la cumbre del Grupo de las 20 principales economías prevista para el 11 y 12 de noviembre, según las fuentes.
Beijing afronta presiones cada vez mayores del Congreso de Estados Unidos para que reduzca sus controles cambiarios. A decir de los legisladores estadounidenses, China mantiene bajo el valor de su moneda, el yuan, lo cual impulsa el superávit comercial de ese país y causa la pérdida de empleos en Estados Unidos.

