El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo ayer que las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China continúan progresando y que las partes han establecido un mecanismo para vigilar cualquier acuerdo.
Mnuchin dijo a la cadena CNBC que una conversación telefónica con el viceprimer ministro chino Liu He fue productiva y que las discusiones se reanudarán hoy.
“Básicamente hemos acordado bastante sobre un mecanismo de cumplimiento, hemos acordado que ambas partes establecerán oficinas que se ocuparán de los asuntos en curso”, dijo Mnuchin, quien agregó que todavía hay asuntos importantes que deben ser abordados.
Mnuchin se negó a comentar cuándo o si se eliminarán los aranceles de Estados Unidos sobre productos chinos valorados en 250 mil millones de dólares.
Si bien Donald Trump dijo recientemente que un acuerdo podría estar listo a fines de abril, Mnuchin se negó a establecer un plazo para las negociaciones y destacó que el presidente se está enfocando en obtener el “acuerdo correcto”.
“Tan pronto como estemos listos y hayamos terminado, (Trump) estará dispuesto a reunirse con el presidente Xi (Jinping). Es importante que los líderes se reúnan y esperamos que podamos hacerlo rápidamente, pero no vamos a establecer un plazo arbitrario”, dijo Mnuchin.
Estados Unidos exige que China implemente reformas significativas para frenar el robo de propiedad intelectual y poner fin a las transferencias forzadas de tecnología de compañías estadounidenses a empresas chinas.

