Pekín y Washington acordaron mantener más negociaciones comerciales en China, dijo el viceprimer ministro Liu He, en tanto, el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, ordenó a su jefe de comercio iniciar el proceso para imponer aranceles a todas las importaciones restantes del gigante asiático.
Liu expresó un moderado optimismo sobre las posibilidades de lograr un acuerdo, pero dijo que existen temas de principios en los que China no cederá.
Alza de precios
EU intensificó la guerra arancelaria con China el viernes, al elevar los gravámenes a productos chinos con un valor de $200 mil millones en medio de las más reciente ronda de negociaciones para salvar al acuerdo comercial.
Trump dio órdenes para iniciar el proceso de aumento de aranceles, afirmando que China “rompió el acuerdo” al retractarse de compromisos que había hecho previamente durante meses de discusiones.
“Las negociaciones no se han roto”, dijo Liu, el principal negociador de China en las conversaciones, según la televisión estatal.
“Todo lo contrario, creo que pequeños contratiempos son normales e inevitables durante las negociaciones de ambos países. Mirando hacia adelante, todavía somos cautelosamente optimistas”, agregó.
“China se opone firmemente a la más reciente alza de aranceles por parte de EU, y tiene que responder a eso como nación”, dijo Liu a un pequeño grupo de periodistas chinos.