La producción de crudo de China subió en agosto por primera vez en casi tres años, según datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas, después de que el presidente Xi Jinping instó a aumentar la seguridad energética nacional en medio del conflicto comercial con Estados Unidos.
La producción mensual de crudo alcanzó los 16 millones de toneladas, o 3.77 millones de barriles por día (bpd).
La cifra representa un alza de 0.2% respecto a agosto del año pasado y marca el primer incremento interanual en toneladas y bpd desde octubre de 2015.
La producción en el año a la fecha fue de 125.95 millones de toneladas, descenso de 1.8% respecto al mismo período del año pasado, equivalente a 3.78 millones de bpd.
Las grandes firmas de energía chinas elevaron su actividad en agosto ante el alza de los precios internacionales del crudo a 80 dólares el barril, y luego de que el Estado llamó a aumentar la producción local de petróleo y gas en medio de la escalada del conflicto con Estados Unidos, según expertos.
Las petroleras estatales tienen que mostrar algún tipo de apoyo al llamado del presidente Xi de impulsar el suministro doméstico, afirmó Seng-Yick Tee, de la consultora SIA Energy.
La mayoría de los yacimientos petroleros chinos pueden mantenerse equilibrados con el precio del crudo en 70 dólares el barril, agregó el analista.
La producción de carbón crudo también aumentó en agosto, 4.2% interanual, y ascendió a 300 millones de toneladas, en comparación con la caída del 2% registrada en julio, según datos de BNE.

