China, el mayor productor y consumidor de arroz del mundo, está autorizando las importaciones de este grano de Estados Unidos (EU), una medida que se considera un “un gesto de buena voluntad” mientras se desarrollan las negociaciones para resolver la guerra comercial entre ambos países.
Los proveedores registrados en Estados Unidos pueden exportar arroz al país asiático a partir del 27 de diciembre, consigna una declaración de la administración de aduanas de China el viernes.
Eso sucede a la conclusión de un acuerdo fitosanitario y se produce antes de la reanudación de las discusiones comerciales bilaterales en China en enero.
Este es un gesto de buena voluntad del Gobierno chino en la antesala de las conversaciones, señaló Ma Wenfeng, analista de Beijing Orient Agribusiness Consultant.
Sin embargo, los precios de EU no son competitivos en comparación con los suministros de Tailandia y Vietnam, los principales proveedores de China, y es probable que los volúmenes de importación sean limitados, dijo Wenfeng.
Los suministros estadounidenses también estarían sujetos a aranceles de represalia.
China es el mayor importador de arroz del mundo, según datos del Departamento de Agricultura de EU, con compras estimadas en 5 millones de toneladas métricas en el año 2018-2019.

